Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La 'guerra del depósito' puede desencadenar el colapso de las cajas
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de dinero, economía, depósitos bancarios, cuentas ahorro y remuneradas, ahorro e inversión...
AbajoPágina: 1
TEMA: La 'guerra del depósito' puede desencadenar el colapso de las cajas
#4362
La 'guerra del depósito' puede desencadenar el colapso de las cajas hace 9 Años Karma: 60
LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerra de depósitos declarada entre los bancos españoles con el objetivo de captar depósitos amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, cuyos problemas podrían poner en dificultades a la calificación soberana de España, según señala el diario británico 'Financial Times'.

A este respecto, el periódico recuerda que BBVA, la segunda mayor entidad del país, decidió la semana passada lanzar un depósito con una rentabilidad del 4%, equiparándose al interés ofrecido por el Santander, lo que, según 'FT' amenaza con sustraer negocio a las cajas, que se verían privadas así de una financiación fundamental.

"Esto matará a las cajas", señala un directivo de una entidad europea de banca de inversión, quien no duda en afirmar que esta situación supone "uno de los últimos clavos en el ataud".

De este modo, el periódico señala que esta presión añadida se suma a la amplia exposición de las cajas españolas al colapso del mercado inmobiliario del país, donde las 46 cajas existentes asumen prácticamente la mitad del mercado bancario.

Sin embargo, las cajas de ahorros, a diferencia de los bancos, no pueden diversificar su crecimiento en el exterior, lo que las durante el 'boom' inmobiliario español llevó a estas entidades a comprometer grandes inversiones en el 'ladrillo', como sucedió con la quebrada Caja Castilla La Mancha (CCM), que mantenía participaciones directas en promotoras inmobiliarias.

"Dos tercios de los activos de las cajas se financian con depósitos. Sustituir estos depósitos por financiación mayorista supondría un desafío", señala el diario, que recuerda que "el sector ha sido virtualmente incapaz de lanzar emisiones si no contaban con la garantía del Gobierno o se trataba de bonos garantizados, que están respaldados por activos fijos".

Así, el banco Morgan Stanley estima que las pérdidas de las cajas de ahorros podrían suponer para el Estado, a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), unos 43.000 millones de euros. "Considerando que el FROB cuenta ya con fondos por importe de 12.000 millones de euros, las necesidades adicionales de financiación ascenderían a unos 30.000 millones de euros", apunta la entidad.

Fuente: www.europapress.es/economia/finanzas-003...-20100413103610.html
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 23779
graphgraph
Puntos: 19635
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1